Fundación Maude pone al servicio de sus alumnos diferentes metodologías de formación: presencial, teleformación y mixta, todas ellas bajo la supervisión de un tutor experto. El alumno podrá elegir de entre ellas la que mejor se adapte a sus necesidades, siempre con la seguridad de apostar por una formación de calidad.

Presencial

La metodología de formación presencial es activa-participativa y demostrativo-explicativa. El docente será el facilitador y guía de la acción formativa, utilizando los medios didácticos necesarios para transmitir los conceptos teóricos y la práctica correspondiente para la asimilación de los contenidos por cada unidad. Se buscará en todo momento la participación del alumnado en las clases y su implicación activa en las actividades propuestas y el desarrollo de una buena comunicación entre el grupo-clase.

Desde el primer día conocerá la programación didáctica del curso, los objetivos, los contenidos, la metodología, los criterios de evaluación y la finalidad de la acción formativa con respecto a su proyecto personal o empresarial. Igualmente se le proporcionarán los medios didácticos para el seguimiento y la adquisición de los contenidos teórico–prácticos.

Las sesiones presenciales se estructurarán siguiendo pautas de dinamismo, aprendizaje cooperativo e interacción para favorecer el aprendizaje de los conceptos y alcanzar los objetivos-capacidades definidos. A este aspecto hay que añadir el componente eminentemente práctico, con simulaciones y role-playing que lo contextualizarán y lo prepararán para su aplicación en el ámbito laboral.

La asistencia a clase es obligatoria y necesaria para la superación con éxito de la acción formativa. De este modo, se llevará un control de presencia diario con hoja de firmas. Igualmente se establecerá/n una/s prueba/s de evaluación para verificar que ha adquirido los conocimientos necesarios y alcanzado los objetivos del curso. El último día de clase se le entregará un cuestionario de evaluación de la calidad de la acción formativa.

Material Didáctico

• 1. Manual didáctico: (en formato papel o digital, según modalidad y curso) estructurado en unidades didácticas y con ejercicios de autoevaluación (test y/o actividades) que facilitan la comprensión de los contenidos.
  • 2. Pruebas de evaluación: para valorar los conocimientos adquiridos en el curso.
  • 3. Carta de bienvenida y guía didáctica: documentos que sirven para orientar sobre el desarrollo del curso.
  • 4. Maletín, bolígrafo y bloc de notas.
  • 5. Cuestionario de satisfacción: documento que nos permitirá conocer la satisfacción del alumno al finalizar la acción formativa.

Teleformación

La modalidad de teleformación se basa en la realización de acciones Formativas a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Esta modalidad facilita el aprendizaje en cualquier momento y lugar y a cualquier colectivo, haciendo desaparecer las barreras espacio-temporales.

El aprendizaje se realiza a través de una plataforma de internet que permite al alumnado conectarse sin limitaciones de horarios ni lugar de impartición y con el apoyo continuo de tutores especializados.

El sistema tutorial se basa en tutorías virtuales donde se incluirán acciones orientadoras y de apoyo a los procesos de aprendizaje. El alumno tiene a su disposición distintos medios de consulta: el chat y el correo de la plataforma, el teléfono, el correo electrónico…

Para aprobar el curso habrán de realizarse distintos cuestionarios a través de la plataforma. Si se obtiene la calificación de APTO, el alumno recibirá el correspondiente certificado.