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Técnico en Gestión de Proyectos de Animación Cultural: Expert@ en Animación Físico-Deportiva y Recreativa (250 horas)

Ofrecer las bases teóricas para realizar la gestión de proyectos de animación cultural: experto en animación físico-deportiva y recreativa.

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PARTE 1. GESTIÓN DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN CULTURAL
MÓDULO 1. EL PROCESO DE LA PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO
TEMA 1. PRIMEROS PASOS EN LA GESTIÓN DE UN PROYECTO
Fase de búsqueda de proyectos
Selección de los mejores proyectos
Identificación de las oportunidades
Comparación de las oportunidades
Priorización y selección de las oportunidades
Detección de proyectos malos proyectos
Actualización y mejora en el proyecto
Participantes en el proyecto
Componentes implicados en un proyecto
Equipo gestor de la cartera
Grupo conductor del proyecto
El promotor
El gestor del proyecto
Inicio del proyecto
Documento inicial del proyecto
La reunión de inicio del proyecto
TEMA 2. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS (I)
Definir objetivos
Limitarlo en el tiempo
Ser específicos en cuanto al alcance del proyecto
Primeros pasos importantes
La toma de decisiones
Seguimiento y tratamiento de cuestiones no resueltas
Documentar decisiones y acciones
Creación de un plan de comunicaciones
Poner a las personas en contacto
Desarrollar el presupuesto
TEMA 3. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS (II)
Desglose del trabajo
Estructura para el desglose del trabajo
Estimaciones de tiempo y recursos
Asignación del trabajo
Programación del trabajo
Examinar las relaciones entre tareas
Crear un borrador de programación
Técnicas de planificación
Diagramas de Gantt
Gráficos PERT
Camino crítico
TEMA 4. EL BENCHMARKING
Qué es el Benchmarking
Tipos de Benchmarking
La razón fundamental del Benchmarking
¿Por qué emplear el Benchmarking?
Proceso del Benchmarking
MÓDULO 2. EL PROCESO DE LA GESTIÓN DE UN PROYECTO
TEMA 5. EJECUCIÓN DEL PROYECTO
La fase de inicio del proyecto
Documento Inicial del Proyecto
La reunión de comienzo del proyecto
Los siete pasos fundamentales para un inicio satisfactorio
Las reuniones iniciales
Los mecanismos de integración
Las normas de comportamiento
TEMA 6. CONTROL DEL PROYECTO
Supervisión y control del proyecto
El presupuesto
Las personas como el eje fundamental de un proyecto
El papel de la comunicación
Resolución de problemas
Indicadores de control de gestión
Control de calidad
Control de los plazos
Control de los costes
TEMA 7. GESTIÓN DE CALIDAD
Gestión de la calidad en proyectos
Procesos de la gestión de la calidad del proyecto
Planificación de la calidad del proyecto
Garantía de calidad del proyecto
Control de calidad del proyecto
TEMA 8. GESTIÓN DE RIESGOS
Introducción
Perspectivas del riesgo
Primeros pasos en la gestión del riesgo
Orígenes del riesgo en proyectos
Gestión del riesgo en proyectos
Identificación del riesgo
Tipos de riesgo
Análisis de los riesgos
Evaluación y respuesta ante el riesgo
TEMA 9. GESTIÓN DE TIEMPOS Y COSTE
Inversión financiera
Payback o plazo de recuperación
Gestión de costes
Concepto de costes
Clasificación de costes
Sistemas de cálculo de costes
Sistema de costes directos
Sistema de costes variables
Sistema de costes completo
Técnicas de estimación
TEMA 10. GESTIÓN INFORMATIZADA DE PROYECTOS
Requisitos variables
Los equipos
Tipos de aplicaciones
Los gestores de proyectos
Otras gestiones a considerar
TEMA 11. EL CIERRE DEL PROYECTO
La fase de cierre
Informe del cierre del proyecto
Proceso de cierre del proyecto
Informe de lecciones aprendidas
Revisión de lecciones aprendidas
Realización de beneficios
Éxito del proyecto
PARTE 2. PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVAS
TEMA 1. ANTECEDENTES, SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN EN ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.
Aspectos históricos y conceptuales
Características de la animación físico-deportiva
Entidades y empresas de animación físico-deportiva
El animador físico-deportivo
TEMA 2. PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.
Elaboración del análisis prospectivo
Diseño de proyectos de animación físico-deportivos y recreativos
Métodos de seguimiento y evaluación
Técnicas de promoción y comunicación
TEMA 3. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES EN PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS.
Espacios e instalaciones para el desarrollo de proyectos de animación físico-deportiva:
Entidades, organismos y empresas de animación físico-deportiva
Recursos humanos, gestión, perfiles y formación
TEMA 4. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS.
El proceso evaluador
Técnicas e instrumentos para la evaluación de proyectos de animación
La elaboración del informe de evaluación:
TEMA 5. TRATAMIENTO Y REGISTRO DE INFORMES EN PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS
Estadística aplicada al tratamiento de datos y elaboración de informes en el contexto de la animación físico-deportiva y recreativa
Recursos informáticos aplicados al tratamiento de datos y elaboración de informes en el contexto de la animación físico-deportiva y recreativa
PARTE 3. CURSO MULTIMEDIA MICROSOFT PROJECT 2016
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A PROJECT 2016
Conceptos iniciales de administración de Proyectos
Entrar y salir del programa
El Interfaz. Componentes de la ventana de Project 2016
TEMA 2. PRIMEROS PASOS. OPCIONES DE VISUALIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN CON PROJECT 2016
Crear un nuevo proyecto
Ver un proyecto
Cambiar la escala temporal de una vista
Ocultar o mostrar una columna (quitar o agregar una columna)
Ajustar el texto en una celda
Dar formato al gráfico de barras de una vista Diagrama de Gantt
TEMA 3. PROGRAMACIÓN DE TAREAS CON PROJECT 2016
Conceptos. Opciones de programación
Crear tareas únicas y repetitivas
Organizar tareas en subtareas y tareas de resumen
Crear un hito
Desactivar una tarea
Interrumpir el trabajo en una tarea (dividir una tarea)
Vincular tareas dentro del proyecto
Delimitar las tareas (restricciones)
Uso de la herramienta Inspeccionar
TEMA 4. PROGRAMACIÓN DE RECURSOS CON PROJECT 2016
Tipos de recursos
Agregar recursos
Asignar recursos
Administrar recursos. Redistribuir asignaciones
Trabajar con la vista Organizador de equipo
Agrupar tareas o recursos
TEMA 5. PROGRAMACIÓN DE CALENDARIOS CON PROJECT 2016
Descripción general de calendarios del proyecto
Cambiar el calendario del proyecto
Establecer tiempos de trabajo, vacaciones y días festivos para el proyecto
Crear un calendario para una tarea dentro de Project
Cambiar la escala temporal en la vista Calendario
TEMA 6. ASIGNACIÓN DE COSTOS CON PROJECT 2016
Tipos de costos que están disponibles en Project
Asignación de costos a recursos
Recursos de costo
Asignación de costos a tareas
Acumulación de costos
Visualización de los costos del proyecto
TEMA 7. SEGUIMIENTO DE PROYECTOS CON PROJECT 2016
Crear o actualizar una línea de base o un plan provisional
Introducir el porcentaje completado de las tareas
Ruta crítica para la administración del proyecto
TEMA 8. GUARDAR, EXPORTAR E IMPRIMIR, CON PROJECT 2016
Guardar un proyecto
Exportar o importar datos a otro formato de archivo
Imprimir una vista o informe
TEMA 9. TRABAJAR CON VARIOS PROYECTOS
Inserción de un proyecto en un proyecto principal
Realizar cambios en un subproyecto sin cambiar el archivo original
Mostrar una única ruta crítica para varios proyectos
Cómo se ven afectados los recursos cuando se combinan los archivos
Grupo de recursos
Comparar proyectos

Modalidad

Teleformación

Horas Totales

250

Tipo

Unidades